viernes, 26 de agosto de 2011

Dos horas de rescate

Policía Local de Alfaro, bomberos de Calahorra y un veterinario lograron salvar al animal



Mientras los alfareños iniciaban el viernes festivo en el encierro, un paseante de las tranquilas orillas del Alhama oyó unos gemidos de perro que le alertaron. Se trataba de un animal de la raza 'husky' atrapado en unas rocas. Avisada la Policía Local, varios agentes se personaron en el lugar. «Al tirar de él para sacarle de entre las piedras gruñía», explica Teo Basterra, jefe policial

Dado que los agentes no habían vivido un rescate semejante y por las complicaciones de acceso y de la situación del can, se dio aviso al SOS 112. Así, acudió una dotación con tres bomberos del parque de Calahorra. Como nuevo apoyo acudieron al veterinario Eusebio Llorente, que aportó un bozal y un sedante, necesarios tras el mordisco leve que el animal propinó a un bombero.

Tras más de dos horas se logró el rescate del animal. Su pelo sucio y su sed delataban que llevaba al menos toda la noche atrapado. En estos días ha permanecido en Alfaro, pero nadie lo ha reclamado y, dado que no tiene chip, el Servicio de Recogida de Animales lo traslado ayer a Logroño.


A la espera de un nuevo dueño


De su pasado nada se sabe, al igual que de los 2.529 perros abandonados recogidos en La Rioja sólo durante el pasado año (según un estudio de la Fundación Affinity). Su historia comenzó el pasado viernes 19 de agosto, cuando fue rescatado, tras quedar atrapado entre unas piedras de la orilla del río Alhama, por la Policía Local de Alfaro y los Bomberos de Calahorra. El dispositivo resolvió la imprudencia e irresponsabilidad del desconocido dueño del perro, que lo abandonó a su suerte.

El pasado lunes el Centro de Recogida de Animales de La Rioja trasladó al perro hasta el Centro de Acogida de Animales de Logroño y allí permanece desde entonces. Ahora comparte jaula con un pequeño mestizo. En el centro, actualmente hay unos cuarenta animales de todas las razas (mastín, 'doberman', 'setter', podenco...) y ahora se ha unido una más, el 'husky'. Sus profundos ojos azules impresionan, parecen reclamar que aquel no es su sitio. Y, aun así, ha tenido suerte. Podría haber muerto ahogado o de inanición o atropellado. Ahora, al menos, tiene la oportunidad de ser adoptado.

El 'husky' rescatado en Alfaro pesa unos 30 kilos y tiene aproximadamente cinco años. «Se muestra desconfiado, pero es normal porque está en un lugar que no conoce, tiene que acostumbrarse. No parece agresivo, desde luego», explica Carmela, la veterinaria del Centro de Acogida de Animales. «Al perro se le ve bien, solo con el pelo un poco descuidado, normal si lleva algunos días abandonado», declara la veterinaria. El anquilosamiento que sufría en las patas tras ser rescatado, fruto de haber permanecido atrapado, ha desaparecido. El 'husky', que no tiene nombre, parece sano y manso. Solo le falta que le sonría la suerte. Los responsables del centro son optimistas con él: «Al ser de raza tiene más salida, hay gente que busca este tipo de perros. Hace poco tuvimos cuatro cachorros de cruce de 'husky' y se adoptaron todos».

Cualquiera que desee adoptar a este perro puede acudir al Centro de Acogida de Animales de Logroño o llamar al teléfono 661 611 703. El animal deberá permanecer allí, al menos, ocho días a la espera de que lo reclame su dueño. De lo contrario, tendrá que esperar a uno nuevo que, si no aparece, provocará su sacrificio. «No lleva microchip y hay que ponerlo por ley, al igual que la vacuna de la rabia. La adopción es gratuita, solo hay que pagar la vacunación, la desparasitación y el microchip. Todo eso cuesta 87 euros», afirma Carmela. Quien se lo lleve, además, tendrá el honor de darle un nuevo nombre y una nueva vida al perro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario