sábado, 12 de julio de 2014

Las redes sociales salvan de morir a un perro abandonado en Duancos


Las redes sociales y, sobre todo, la incansable dedicación de dos activistas, Rocío Rivas, de Castro de Rei, y Cristina Irina, de Madrid, salvaron de una muerte segura a un perro que apareció a principios de mes abandonado en Duancos. La imagen con la que se encontraron los vecinos que hallaron el animal y se hicieron cargo de él no podía ser más dramática. Según explica Rocío Rivas, todo apunta a que el perro había sido atropellado. Pero además de estar malherido e infestado de pulgas y garrapatas, presentaba signos de haber sido maltratado. De hecho, relatan que portaba un collar cerrado con grandes tornillos que se le incrustaba en su propia piel, junto a la garganta, mediante una bola de material desconocido. El animal no tenía microchip.

Al encontrar el animal en esas «condiciones lamentables», Rocío Rivas no se lo pensó dos veces y lo llevaron a una clínica veterinaria. Estuvo en Aceña de Olga y Arnican. Tuvo que ser operado de urgencia, una intervención muy costosa que pudo llevarse a cabo gracias a la implicación de los internautas. Entre Rivas e Irina se pusieron manos a la obra para movilizar conciencias y en pocas horas consiguieron el dinero necesario para salvar la vida a este perro, que ya ha sido bautizado como Pirata, por una mancha que tiene en un ojo. Las ayudas llegaron de toda España, pero también del extranjero, fue una respuesta masiva que ha dado una segunda oportunidad a este can.

El animal, además de las visibles heridas en el cuello a causa del citado collar, estaba deshidratado y tenía fracturada una pata, con roturas en el cúbito y el radio.

Ahora que ha salido de la operación precisa unos días para recuperarse, que los está pasando con una familia de acogida, precisamente quienes dieron con él y le salvaron la vida. Pero no podrá quedarse allí eternamente y precisa encontrar cuanto antes una familia adoptiva. No saben con exactitud la edad que tiene, pero le calculan unos seis años. De su carácter destacan, por encima de todo, su bondad. Además, resaltan el aspecto tan saludable y hermoso que ha adquirido en estos últimos días. Todo aquel que esté interesado o quiera más información puede hacerlo a través del correo electrónico activistalugo1@gmail.com.

No es un hecho aislado 

Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Seprona para que tome medidas e incremente la vigilancia en la zona. Según estos vecinos, la aparición de Pirata no es un hecho aislado. Sin ir más lejos, a finales de mayo se encontraron también a otro perro desnutrido en la zona, que también consiguieron recuperar.

Explican que Duancos, sobre todo en las cercanías de los lagos, aparecen perros abandonados con frecuencia, quizás por tratarse de un área donde no hay mucho trasiego de gente. Por ello piden más vigilancia, más controles para que los propietarios tengan a los perros con los microchips y que la gente no se quede de brazos cruzados ante estas atrocidades.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/07/11/redes-sociales-salvan-morir-perro-abandonado-duancos/0003_201407L11C7991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario