martes, 9 de septiembre de 2014

Defensores de los animales piden una nueva gestión del refugio municipal de Bando







Las últimas informaciones sobre las adopciones del Refuxio de Bando han hecho saltar las alarmas de la Asociación Animalista Libera. La perrera municipal compostelana, que abarca también los concellos de Teo y Vedra, solo ha dado salida a 154 mascotas en lo que va de año, mientras que en el período anterior fueron 220 animales los que encontraron hogar. Este descenso de un 30 % es achacado por los animalistas a una mala gestión del centro. «O modelo de Bando, con mentalidade de refuxio, tiña moito futuro. Agora vendo as cifras vese que precisa outra xestión», considera Rubén Pérez, el coordinador de la asociación en el territorio gallego.


Es precisamente su vocación protectora desde el 2005 lo que causa una de las principales recriminaciones de esta organización catalana, con presencia en el territorio desde el 2007. El Refuxio de Bando ha realizado hasta el pasado 8 de agosto 52 eutanasias, según informó a este medio su directora Paloma Aguirre. «O que non se pode tolerar é que fagan sacrificios cando as protectoras, con bastante menos orzamento, non realizan ningún», denuncia Rubén Pérez. Según los últimos presupuestos, los animalistas calculan que Bando maneja más de 300.000 euros de fondos, cantidad que «fai totalmente innecesarios estes métodos para liberar espazo», considera el portavoz de este colectivo defensor de los animales.


Otra de las denuncias de la asociación es que el Concello no haya colaborado en ninguna campaña de sensibilización sobre el abandono y la importancia de la adopción desde el 2011. Fue en este año la última vez que se vio publicidad municipal en el mobiliario urbano y en vehículos como autobuses.


Pese a esto, los animalistas se complacen de haber endurecido la ley sobre las multas por abandono y maltrato. Su reforma, registrada por Alternativa Galega de Esquerdas, fue aprobada en el último pleno con 73 votos a favor y está a la espera de las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios. Se moderniza así la normativa de 1974 -sin el IPC actualizado-, sancionando las faltas leves de 100 a 500 euros y las muy graves de 3.001 a 30.000 euros, además de exigir más compromiso del Ayuntamiento con la causa.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/08/20/defensores-animales-piden-nueva-gestion-refugio-municipal-bando/0003_201408S20C7991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario