martes, 30 de septiembre de 2014

Localizado un perro vivo en un saco en un contenedor de Vigo


La Policía Local de Vigo localizó este fin de semana a un perro vivo dentro de un saco que había sido arrojado a un contenedor de basura. Los agentes fueron alertados por un vecino de Loureiro-Cabral y se presentaron en la zona a las 9.40 horas. La unidad medioambiental de intervención rural desplazada a la zona localizaron al animal, que aparentemente no presentaba lesiones y no tenía dispositivo de identificación.

El can, mestizo de color negro, fue recogido por una cuerda y trasladado a la protectora de animales de las instalaciones de A Madroa.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/09/29/localizado-perro-vivo-dentro-saco-contenedor-vigo/00031411984189448573508.htm

viernes, 26 de septiembre de 2014

Perro encontrado en Vigo


DIFUNDO:

Encontraron este peludo por Urzaiz-Vigo. ¿ALGUIEN LO CONOCE?
Van a ver si tiene chip. Tlf 685 90 50 15

Rescatados seis perros y dos aves abandonados en un piso de Vigo



Agentes del Seprona han rescatado este mediodía seis perros, un loro y una ninfa que se encontraban abandonados en un piso de la calle Brasil. Los bomberos han tenido que abrir la puerta de la vivienda para poder permitir el paso de la Guardia Civil. Agentes de la Policía Local también han colaborado en el operativo. La Asociación Protectora de Vigo se ha hecho cargo de los animales. La entrada en el piso se ha llevado a cabo con la correspondiente autorización judicial sobre la una del mediodía.


Los investigadores gestionan la localización de la propietaria de los animales. Al parecer la mujer, de la tercera edad, no reside en el piso y acude a veces para echarles de comer. Los mantiene en el patio de luces generando muchas molestias a los vecinos por ruido y olores.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/09/26/rescatados-seis-perros-dos-aves-abandonados-piso-vigo/00031411731604806816276.htm

lunes, 15 de septiembre de 2014

Casi tres perros son abandonados cada día en Vigo



El abandono de perros continúa siendo uno de los principales problemas sociales de la actualidad. España tiene el dudoso honor de ser el primer país europeo en cifras de abandono de mascotas y Vigo no es una excepción. En los primeros ocho meses del año, el refugio de A Madroa acogió a un total de 608 perros, una media de casi tres al día (2,53), un registro que crece respecto al mismo período de 2013, cuando se registraron 597 abandonos de canes, una cifra que se disparó a final de año hasta los 867.

Para la responsable de la Protectora de Animales de Vigo, Amparo Roger, la situación es dramática. Tras 26 años trabajando junto a los animales más desfavorecidos, Amparo está "muy decepcionada" por la situación que se está viviendo, ya que cada año las cifras de abandono no dejan de aumentar.

Especialmente complicada para las protectoras resulta la época estival. En los tres meses de verano, 256 perros han sido recogidos por el refugio. "Es el cuento de nunca terminar. En esto no hay reglas fijas, depende de muchas cosas pero sí que es verdad que en vacaciones los abandonos son mayoritarios, cada año aumentan muchísimo", explica Amparo Roger.

Esta situación obliga a los trabajadores de la Protectora a trabajar a destajo, aunque con el importante hándicap de la masificación,ya que en la actualidad son más de 500 los perros que reciben asistencia y, sobre todo, cariño, en el refugio.

"La protectora no es para que haya masificación, llegará un momento que no demos abasto, aunque tengo que decir que el Concello se porta muy bien con nosotros. De lo que también estoy satisfecha es de la labor que hacemos. Muchos, que llegan en un estado lamentable, con miedo, ves como poco a poco lo pierden, están sueltos y los ves jugando", comenta Roger.

La esterilización, solución

Entre los motivos para explicar esta gran cantidad de abandonos, Amparo Roger explica que hay de todo, desde casos de necesidad por la crisis hasta gente que, por capricho o aburrimiento, se cansa de su mascota. "A veces, la gente trae perros diciendo que no son de ellos y no es verdad", cuenta como anécdota Roger.

Como posible solución para ir erradicando poco a poco este mal, la responsable del refugio de A Madroa incide en la importancia de la esterilización, para que nazcan menos animales y, en consecuencia, haya menos abandonos.

"Es imprescindible controlar la natalidad. La mejor manera, y también por salud, es la esterilización. Los descuidos son muchas veces los que llenan las protectoras", concluye Roger.

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/09/15/tres-perros-son-abandonados-dia/1094197.html

Un domador deja un oso atado a una farola para irse al bar en una localidad de Valencia



EUROPA PRESS. 15.09.2014

La asociación en defensa de los animales Faada denunciará ante el Seprona que un domador dejó atado a un oso a una farola durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad valenciana de Càrcer, para irse al bar, según han informado fuentes de esta organización.

 Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando una comparsa de esta localidad contrató con el domador un espectáculo para que su oso bailara y tocara la trompeta durante el desfile.

 Sin embargo, a la hora del pasacalles se produjo una granizada que impidió que se desarrollara la salida de moros y cristianos.

Debido a que no se pudo proseguir con el desfile, el adiestrador optó por desplazarse a un bar de la localidad y dejar al oso atado a una farola.

Según ha denunciado la asociación, el hombre salió ebrio del local y cuando procedió a llevarse al animal, el plantígrado trató de zafarse del domador, que "maltrató" y le dio varios "tirones", según su versión.

La asociación ha advertido de que no es la primera vez que denuncian a este domador y ha anunciado que este martes informarán de la situación ante el Seprona.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/2238733/0/oso-atado-farola-carcer/domador-bar-seprona/valencia/#xtor=AD-15&xts=467263

Una protectora de animales cierra sus puertas y busca adoptantes para ocho perros


Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 15/09/2014 a las 21:30 horas

La protectora 'El Cambio', que inició su andadura hace nueve meses, se verá obligada a cerrar sus puertas el próximo 1 de octubre debido a "falta de financiación" y a día de hoy busca adoptantes para sus últimos ocho perros.

Según ha explicado la protectora en un comunicado, se trata de "una situación de emergencia" y, por ello, reclama la colaboración ciudadana y de otras protectoras para asumir la tutela de estos animales antes del plazo final.

'El cambio' necesita buscar hogar para sus ocho últimos perros: Bico, Tizón, Bayron, Daniela, Ricky, Giselle, Lanas y Felipe. "De no conseguirlo, estas mascotas tendrán un futuro complicado y muy incierto", explica.

"Algunos de estos perros fueron recogidos hace meses en malas condiciones. Se les ha cuidado, rehabilitado y preparado para un hogar", ha señalado. Es por ejemplo, el caso de 'Tizón', un mestizo de terrier que requiere de un tratamiento de por vida (enfermedad de cushing), pero que no le impide llevar una vida normal.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/protectora-animales-cierra-sus-puertas-busca-adoptantes-ocho-perros_2014091500390.html

El Seprona cierra un centro de protección de animales con 60 perros en un estado "deplorable"





La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado una protectora de animales de Zaragoza en la que encontraron 60 perros que estaban en un estado de abandono casi total, malnutridos y algunos incluso moribundos. Según los agentes que inspeccionaron el lugar, los canes estaban en una situación "deplorable".

La Guardia Civil llevó a cabo las inspecciones a raíz de la información de un ciudadano que informaba de las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales. Los agentes se desplazaron hasta el centro, ubicado en el barrio zaragozano de Garrapinillos, el pasado 5 de septiembre. En la inspección encontraron un total de 39 perros de diferentes razas y sexos (todos ellos con microchip excepto dos) que se encontraban sueltos en cercados vallados y alguno de ellos en habitáculos, pero en unas condiciones higiénicas y sanitarias exiguas.

El Seprona llevó a cabo junto a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza una segunda visita en otra parcela pertenenciente a las mismas instalaciones. Allí encontraron otros 21 perros sueltos que estaban en unas condiciones deplorables. En el momento de la inspección, los agentes encontraron un perro moribundo y echado en el suelo al que estaban atacando otros de los animales de la parcela.

Además, el Seprona tomó nota de numerosas infracciones administrativas, como la falta de vacunación antirrábica y que ninguna de las instalaciones disponía de núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón. El pasaso 8 de septiembre llegó una nueva información al Seprona: la muerte de un segundo perro. Cuando los agentes fueron a comprobar el estado del animal se encontraron con un saco de grandes dimensiones en cuyo interior estaba el animal muerto: un mastín que se encontraba hinchado y en avanzado estado de descomposición.

Ese mismo día, los agentes imputaron a la responsable del centro un presunto delito de protección de la fauna, flora y animales domésticos (maltrato animal). Los perros fueron trasladados al centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza de Movera, donde han quedado a disposición de adopción.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/2238135/0/protectora-animal/perro-garrapinillos/zaragoza-seprona/#xtor=AD-15&xts=467263

La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado una protectora de animales de Zaragoza en la que encontraron 60 perros que estaban en un estado de abandono casi total, malnutridos y algunos incluso moribundos. Según los agentes que inspeccionaron el lugar, los canes estaban en una situación "deplorable". La Guardia Civil llevó a cabo las inspecciones a raíz de la información de un ciudadano que informaba de las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales. Los agentes se desplazaron hasta el centro, ubicado en el barrio zaragozano de Garrapinillos, el pasado 5 de septiembre. En la inspección encontraron un total de 39 perros de diferentes razas y sexos (todos ellos con microchip excepto dos) que se encontraban sueltos en cercados vallados y alguno de ellos en habitáculos, pero en unas condiciones higiénicas y sanitarias exiguas. Los animales estaban sueltos y en unas condiciones sanitarias exiguasEl Seprona llevó a cabo junto a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza una segunda visita en otra parcela pertenenciente a las mismas instalaciones. Allí encontraron otros 21 perros sueltos que estaban en unas condiciones deplorables. En el momento de la inspección, los agentes encontraron un perro moribundo y echado en el suelo al que estaban atacando otros de los animales de la parcela. Además, el Seprona tomó nota de numerosas infracciones administrativas, como la falta de vacunación antirrábica y que ninguna de las instalaciones disponía de núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón. El pasaso 8 de septiembre llegó una nueva información al Seprona: la muerte de un segundo perro. Cuando los agentes fueron a comprobar el estado del animal se encontraron con un saco de grandes dimensiones en cuyo interior estaba el animal muerto: un mastín que se encontraba hinchado y en avanzado estado de descomposición. Ese mismo día, los agentes imputaron a la responsable del centro un presunto delito de protección de la fauna, flora y animales domésticos (maltrato animal). Los perros fueron trasladados al centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza de Movera, donde han quedado a disposición de adopción.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2238135/0/protectora-animal/perro-garrapinillos/zaragoza-seprona/#xtor=AD-15&xts=467263
La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha clausurado una protectora de animales de Zaragoza en la que encontraron 60 perros que estaban en un estado de abandono casi total, malnutridos y algunos incluso moribundos. Según los agentes que inspeccionaron el lugar, los canes estaban en una situación "deplorable". La Guardia Civil llevó a cabo las inspecciones a raíz de la información de un ciudadano que informaba de las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales. Los agentes se desplazaron hasta el centro, ubicado en el barrio zaragozano de Garrapinillos, el pasado 5 de septiembre. En la inspección encontraron un total de 39 perros de diferentes razas y sexos (todos ellos con microchip excepto dos) que se encontraban sueltos en cercados vallados y alguno de ellos en habitáculos, pero en unas condiciones higiénicas y sanitarias exiguas. Los animales estaban sueltos y en unas condiciones sanitarias exiguasEl Seprona llevó a cabo junto a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza una segunda visita en otra parcela pertenenciente a las mismas instalaciones. Allí encontraron otros 21 perros sueltos que estaban en unas condiciones deplorables. En el momento de la inspección, los agentes encontraron un perro moribundo y echado en el suelo al que estaban atacando otros de los animales de la parcela. Además, el Seprona tomó nota de numerosas infracciones administrativas, como la falta de vacunación antirrábica y que ninguna de las instalaciones disponía de núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón. El pasaso 8 de septiembre llegó una nueva información al Seprona: la muerte de un segundo perro. Cuando los agentes fueron a comprobar el estado del animal se encontraron con un saco de grandes dimensiones en cuyo interior estaba el animal muerto: un mastín que se encontraba hinchado y en avanzado estado de descomposición. Ese mismo día, los agentes imputaron a la responsable del centro un presunto delito de protección de la fauna, flora y animales domésticos (maltrato animal). Los perros fueron trasladados al centro de protección animal de la Diputación Provincial de Zaragoza de Movera, donde han quedado a disposición de adopción.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2238135/0/protectora-animal/perro-garrapinillos/zaragoza-seprona/#xtor=AD-15&xts=467263

martes, 9 de septiembre de 2014

Ata a su caballo a un árbol y lo deja morir de hambre





Agentes de la Guardia Civil han encontrado a en una finca de San Juan del Puerto, en el paraje conocido como La Frailera, el cadáver de un caballo que se encontraba atado por las extremidades traseras a un olivo, sin que hubiera en las proximidades ningún recipiente con agua o alimentos para el animal.


La Guardia Civil ha imputado al dueño del caballo por un delito de maltrato animal, que ha pasado ya a manos de los juzgados de Moguer.

Los investigadores concluyeron que el animal, cuyo cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, “falleció a consecuencia de falta de alimentos, dándose la circunstancia que tampoco pudo buscarlos por encontrarse amarrado al árbol”, ha afirmado la Guardia Civil.

fuente: http://pagina3huelva.es/ata-a-su-caballo-a-un-arbol-y-lo-deja-morir-de-hambre/

Defensores de los animales piden una nueva gestión del refugio municipal de Bando







Las últimas informaciones sobre las adopciones del Refuxio de Bando han hecho saltar las alarmas de la Asociación Animalista Libera. La perrera municipal compostelana, que abarca también los concellos de Teo y Vedra, solo ha dado salida a 154 mascotas en lo que va de año, mientras que en el período anterior fueron 220 animales los que encontraron hogar. Este descenso de un 30 % es achacado por los animalistas a una mala gestión del centro. «O modelo de Bando, con mentalidade de refuxio, tiña moito futuro. Agora vendo as cifras vese que precisa outra xestión», considera Rubén Pérez, el coordinador de la asociación en el territorio gallego.


Es precisamente su vocación protectora desde el 2005 lo que causa una de las principales recriminaciones de esta organización catalana, con presencia en el territorio desde el 2007. El Refuxio de Bando ha realizado hasta el pasado 8 de agosto 52 eutanasias, según informó a este medio su directora Paloma Aguirre. «O que non se pode tolerar é que fagan sacrificios cando as protectoras, con bastante menos orzamento, non realizan ningún», denuncia Rubén Pérez. Según los últimos presupuestos, los animalistas calculan que Bando maneja más de 300.000 euros de fondos, cantidad que «fai totalmente innecesarios estes métodos para liberar espazo», considera el portavoz de este colectivo defensor de los animales.


Otra de las denuncias de la asociación es que el Concello no haya colaborado en ninguna campaña de sensibilización sobre el abandono y la importancia de la adopción desde el 2011. Fue en este año la última vez que se vio publicidad municipal en el mobiliario urbano y en vehículos como autobuses.


Pese a esto, los animalistas se complacen de haber endurecido la ley sobre las multas por abandono y maltrato. Su reforma, registrada por Alternativa Galega de Esquerdas, fue aprobada en el último pleno con 73 votos a favor y está a la espera de las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios. Se moderniza así la normativa de 1974 -sin el IPC actualizado-, sancionando las faltas leves de 100 a 500 euros y las muy graves de 3.001 a 30.000 euros, además de exigir más compromiso del Ayuntamiento con la causa.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/08/20/defensores-animales-piden-nueva-gestion-refugio-municipal-bando/0003_201408S20C7991.htm

sábado, 6 de septiembre de 2014

Un perro que nadie quiere en Caldas encuentra refugio en Cambados






Josefa es una vecina de Caldas que desde hace tres años alimenta y da cobijo en su huerta a un perro que fue abandonado. Pero el animal ha enfermado y ella ya no se puede hacer cargo de él. Tras llevarlo al veterinario, al can le fue diagnosticada una insuficiencia renal que precisa una medicación «que eu non podo pagar», se lamenta Josefa, de modo que lleva tres días llamando a varias puertas buscando una solución para salvar al perro de un final trágico y con sufrimiento. «No Concello din que non se fan cargo e na canceira de Meis -en alusión al centro de acogida de animales de la Diputación- tampouco o collen mentres a dona non lle firme». Según explicó esta caldense, toda vez que la dueña del animal está identificada, es preceptiva su firma para que autorice su evacuación «pero como non quere firmar, din que non poden levarse ao can». Entretanto, el animal empeora y Josefa ya no sabía que hacer. El bucle burocrático se complicaba día a día hasta que se le ocurrió llamar al Refugio de Cambados en busca de ayuda. Y allí la encontró. Los voluntarios se trasladaron ayer por la tarde a Caldas para recoger al animal y prestarle los cuidados que precisa. En Cambados están desbordados pero la protectora volvió a hacer un esfuerzo para no dejar a un perro enfermo abandonado a su suerte. La presidenta, Olga Costa, lleva meses denunciando que el centro de acogida de animales de Meis no está cubriendo las necesidades de los concellos «mientras nosotros ya no podemos más», sostiene.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/09/06/perro-quiere-caldas-encuentra-refugio-cambados/0003_201409A6C4998.htm

martes, 2 de septiembre de 2014

Denuncian os malos tratos a un cabalo atado polas patas en Mesoiro

A Asociación Animalista Libera e a Fondation Franz Weber denunciaron un caso de práctica de pexas nun cabalo na Coruña. Segundo estas entidades, trátase da primeira vez que se detecta na cidade estes malos tratos animais, consistente en enlazar cunha corda unha das súas patas dianteiras cunha traseira. Perséguese, deste xeito, limitar os movementos do cabalo para impedir que se escape ou invada as leiras lindeiras. «Algo que deste xeito tampouco non se consegue, infrinxindo uns claros malos tratos sobre o animal», apunta Rubén Pérez, portavoz de Libera.

Todo partiu da denuncia dun cidadán anónimo que viu a situación en Mesoiro. Trátase dun barrio situado nos arredores da cidade, a uns minutos do centro. Os animalistas sinalan que se trataba da denuncia 124 do que vai de ano e sosteñen que dita práctica pode ser constitutiva de delito. «Ten penas de ata un ano de prisión e inhabilitacións especiais por un máximo de 36 meses», sinala Pérez.
Desde as asociación prol dereitos dos animais lánzase a voz de alerta sobre a proliferación deste tipo de malos tratos. Nese sentido, apuntan que algúns gandeiros xustifican a súa crueldade dicindo que «máis vale un campo de trigo» que o benestar do propio cabalo. Pérez sinala que durante estes anos atopáronse «de todo» e pide a colaboración dos cidadáns e a administración para liquidar este tipo de comportamentos.

Falta de identificación 

Máis aló das pexas, outro dos problemas co que se atopan con máis frecuencia as autoridades e as forzas de seguridade é a falta de identificación dos cabalos. Trátase dunha esixencia europea. Tanto o Regulamento 504/2008 como a normativa española e autonómica obrigan a identificalos cun microchip e un pasaporte.

Tendo en conta iso, o seguinte paso dos animalistas neste caso será trasladar a situación á Dirección Xeral de Conservación dá Natureza, para que tomen as medidas necesarias que permitan liberar ao animal e procedan ao levantamento dunha acta de infracción. As multas económicas poderían ascender aos 60.000 euros, xa que se o animal non está identificado supón unha infracción moi grave.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/09/02/denuncian-maltrato-caballos-atados-patas/0003_201409V2P9992.htm?idioma=galego