jueves, 17 de julio de 2014

La oposición demanda que el Concello habilite playas para perros


Darle un paquete de caramelos a un niño y quitárselo cuando solo se ha comido uno es una faena bastante cruel. Una acción así, pero cometida contra seres adultos a los que no se les puede engatusar con dulces amargos, es lo que ha ocurrido desde el 2 al 15 de julio con la autorización provisional de una playa viguesa, la de Toralla, a la que podían acudir los ciudadanos con sus perros a partir de las siete de la tarde. En menos de 15 días, y sin mediar explicación alguna, el permiso se evaporó en tres días de enorme confusión para los usuarios. El domingo pasado la Policía Local acudió al arenal para desalojarlos y durante las dos jornadas siguientes la concejalía de Medio Ambiente seguía diciendo que podían ir con sus animales mientras que las fuerzas de seguridad lo negaban. Pero al final se pusieron de acuerdo para concluir que la pequeña playa estará vetada para los perros hasta el 30 de septiembre. De este modo, Vigo se queda este año sin playa petfriendly.

La indignación de los usuarios corrió como la pólvora por las redes sociales en cuanto se supo la noticia. Ya no solo por el hecho en sí, sino «por la cobardía al no ser capaces ni de decírnoslo de un modo normal, no enviando a la policía», opina Loli Louzán, una vecina de Vigo que estaba allí cuando llegaron los agentes.

La sibilina forma de actuar del gobierno local también ha desatado reacciones en contra en la oposición. Desde el PP manifiestan que el equipo de Abel Caballero tiene «una oportunidad única para sentarse a hablar con los vecinos que tienen mascotas a su cargo ahora que hay interlocutores a través de una plataforma que aglutina a mucha gente preocupada que merece una respuesta, pero hay que buscar una alternativa que satisfaga a la gente que tiene mascotas sin vulnerar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la playa en paz». En la última reunión del grupo popular se planteó el tema, pero indican que estaban a la espera de la decisión concreta del gobierno después de tantos vaivenes. En todo caso, su postura se inclina más por regular condiciones y establecer horarios en varias playas que no sean las más masificadas y lo mismo en los parques, por lo que no se descarta llevarlo a pleno o presentar una moción al respecto».

Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, indica que cada vez le sorprende menos este tipo de actuaciones por parte del equipo de gobierno, «calar a ver se non pasa nada, non dar explicacións aos cidadans fuxindo de enfrontamentos por razóns electoralistas», explica añadiendo que «este tipo de indecisión o que acaban é xerando un problema en vez de resolvelo». Veloso opina que el caso merece una explicación en el pleno y su grupo se posiciona igualmente a favor de compatibilizar sensibilidades, «enténdese a reclamación da xente que ten cans e hai que artellar solucións para facer compatible os intereses de todos». La representante del Bloque añade que hay más alternativas a estudiar, pero «nin sequera fixeron pública unha avaliación da experiencia levada a cabo en Toralla o ano pasado, que foi aparentemente ben».

Horarios o no 

Entre los vecinos con perro, la indignación es mayúscula y a través la plataforma en Facebook Por Espacios al Aire Libre para Perros se puede apreciar en los comentarios. Ayer ya mantuvieron sus coordinadores una primera reunión para poner en marcha una serie de acciones de protesta de modo consensuado. Personas como Clara Giraldo, que piensa que «los usuarios hemos sido muy cuidadosos al llevar a nuestros animales a Toralla» y considera que en ese horario «poco molestamos», o Aldara Laso, que califica la revocación del permiso de «patada en el estómago», a pesar de que piensa que establecer horarios en varias playas dispersas o en los parques es mejor que concentrar a decenas de perros en un solo espacio, «porque además los ayuntamientos no están para gastar dinero en esas instalaciones, pero poner horarios es fácil y es gratis. Pero, claro, si te dan Toralla, mejor eso que no tener nada», argumenta.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/07/17/oposicion-demanda-concello-habilite-playas-perros/0003_201407V17C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario