martes, 8 de enero de 2013

El Refugio denuncia el lanzamiento de siete perros por un muro de más de dos metros

algunos de los cachorros lanzados el sábado por el muro del refugio
algunos de los cachorros lanzados el sábado por el muro del refugio
La protectora de Cambados vivió el pasado sábado un episodio muy común en los últimos tiempos: el abandono de animales sin previo aviso. Sin embargo, el “modus operandi” del último ha generado un enorme malestar entre los animalistas. Según su presidenta, Olga Costa, un hombre de unos 35 años paró su coche ante el refugio sobre las 19 horas y lanzó a una perrita y a sus seis cachorros (con pocos días de vida) por encima del muro, que mide más de 2 metros de altura.
Entrega la grabación de sus cámaras a la Guardia Civil donde se ve a un hombre y la matrícula de su coche
Sus responsables acudieron ayer a presentar una denuncia ante la Guardia Civil, entregándole la grabación de sus cámaras de videovigilancia para que abra una investigación e identifique al autor por el vehículo o sus rasgos. Del mismo modo, Costa se reunía con el alcalde, Luis Aragunde, para informarle de los hechos y pedirle ayuda para mejorar el sistema de video vigilancia; y poco después, operarios municipales instalaron unas bases en las cámaras –instaladas hace tiempo para luchar precisamente contra estos abandonos anónimos– para su rotación y poder cubrir más metros de visionado.

temor por su vida
A pesar de la altura y el poco peso de los perros (medio kilo los cachorros y cuatro la adulta), estos no sufrieron daños de gravedad aunque las consecuencias de esta acción podrían haber sido mortales porque “tenemos un cruce de pitbull que estaba en la jaula pero suele estar suelto y podía haber mordido a las crías”, añadió Costa. Con todo, los responsables de la protectora temen por su vida porque las instalaciones están afectadas por un virus que provoca daños gastrointestinales a los animales que, de no tratarse médicamente, pueden perforarle el intestino. De hecho, a finales de 2012 uno entró en coma y aunque ya se ha recuperado, la asociación no puede acoger a más, ante el temor de que enfermen. “A la gente le da igual, los tiran y ya está: ojos que no ven corazón que no siente”, apuntaba la presienta, visiblemente molesta. “Pero no lo vamos a permitir. Además, la gente no sabe que esto nos genera gastos importantes”, agregó.

"récord" en 2012
Costa explicó que en próximos días informaron del número de abandonos de 2012 pero adelantó que “se batieron récords”. Asimismo indicó que esta saturación les ha impedido cerrar el ejercicio sin deudas y deben unos 2.200 euros a los veterinarios. De momento, la sección juvenil, se ha puesto manos a la obra para aliviar la deuda y crearon un calendario solidario de 2013 con los perros de la asociación, que se puede comprar por cuatro euros en el refugio y que ya han pedido desde Granada y Madrid.
Un peligroso virus les impide acoger más canes y engrosa su deuda veterinaria
La presidenta, que solo tiene halagos para los socios más jóvenes, destacó la instantánea de un mastín vestido como un auténtico albariñense entre viñas, para ilustrar el mes de agosto, con camiseta, sombrero y copa, incluidos como si fuera a la fiesta; así como la de julio, con un ejemplar con bañador, o el de abril, con un libro y gafas de lectura, en referencia a San Jordi.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/el-refugio-denuncia-el-lanzamiento-de-siete-perros-por-un-muro-de-mas-de-dos-metros/20130107235620005792.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario