jueves, 16 de agosto de 2012

La Protectora busca en Alemania, Suecia y Holanda hogares para la adopción de perros

Uno de los recientes envíos de perros a Holanda desde el Refugio cambadés e. moldes
El Refugio de Animales de Cambados mantiene su apuesta por el intercambio de perros con otros países europeos, buscando en esta fórmula una vía de adopción que permita a los animales acceder a un nuevo hogar. Hace algo más de un mes enviaron a treinta de estas mascotas a Holanda, pero en las últimas semanas no han cesado los contactos para fomentar el envío de más animales a Alemania o Suecia, recibiendo incluso la visita de algunas delegaciones. El ejercicio, sin embargo, no es ni fácil, ni barato, aunque el esfuerzo vale la pena. De los 30 perros que enviaron a Holanda, más de la mitad ya tienen nuevo hogar, aunque el coste de este singular viaje ha superado los 3.000 euros, a los que debe hace frente el colectivo, sin ánimo de lucro. El importe se suma a los miles de euros de facturas veterinarias que supone la recogida de los animales de los que se hacen cargo, que a veces llegan en condiciones deplorables.
A todo ello hacen frente con sus propios medios, colaboración municipal, donativos y lo recaudado en actos benéficos que extienden por nuestra geografía.
Colectivos como estos viven quizás más que ningún otro las durezas de la crisis, de ahí que por el momento han tenido que aplazar un proyecto para establecer contactos y envíos de animales a Finlandia.
La adopción en Arousa y Galicia sería, obviamente, más sencilla, pero la demanda no cubre ni por asomo la oferta, con una tasa de abandono animal que se dispara en verano y que hace colapsar las ya de por sí siempre llenas instalaciones del Refugio cambadés.
Un centro que durante años ha venido encargándose, sin estar obligado a ello, de la recogida de animales de buena parte de las villas de la comarca e incluso provincia, si bien, ante el desbordamiento del servicio, prestado por voluntarios, han tenido que decir “hasta aquí”.
Otra de las grandes apuestas pasa por la potenciación de la llamada terapia asistida, donde consiguen asombrosos resultados en la interacción de sus mascotas con personas con algún tipo de discapacidad o con mayores residentes en geriátricos.
La labor del colectivo es tan constante y esforzada como silenciosa: Todos los días se desviven por algún caso de maltrato animal, pérdida de alguna mascota o aparición de algún perro en apuros. Solo hay que ver la actividad de sus redes sociales, con perfiles que echan humo a diario.
De hecho, hace ya muchos meses que han tenido que crear una segunda página en Facebook, porque al igual que le ocurre a las grandes estrellas mundiales, han superado con creces los 5.000 amigos o usuarios que establecen contactos con ellos. n

 http://www.diariodearousa.com/hoy/cambados/cambados001.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario