lunes, 12 de marzo de 2012

A salvo de una vida muy perra


'Ator', 'Azkar' y 'Sira' , tres galgos de entre dos y tres años, aún necesitan ayuda para salir adelante. La asociación A.P.A. SOS Bilbao los rescató de un infierno de pulgas y desnutrición en Murcia que les ha dejado secuelas que sólo un intensivo de mimos y cuidados puede borrar. Ahora buscan quien les cure del abandono que han sufrido en un albergue ilegal desmantelado por el Seprona en el municipio murciano de Bullas, dentro de la operación 'Rehala'. A finales de febrero, los agentes descubrieron allí a más de un centenar de perros de caza hacinados, esqueléticos y agonizantes, muchos de ellos atados, sin agua ni comida, en unas «condiciones lamentables» que soportaron «durante meses, tal vez años».
Desde el viernes, once de estos canes - tres galgos, cinco podencos y tres mestizos- viven en Bizkaia, donde les espera una vida mejor. Llegaron infectados de garrapatas, famélicos y enfermos, y necesitan todo el cariño de una familia para olvidar la pesadilla por la que les hicieron pasar en el sur. Aunque los casos de maltrato son muy frecuentes, conmueven miles de corazones cuando salen a la luz y éste encendió las redes sociales. No es para menos. En su antiguo hogar, un inhóspito páramo vallado, su dueño depositaba los cuerpos de los perros que iban muriendo en dos fosas abiertas. Pero cuando irrumpió allí la Policía, algunos animales no habían sido arrojados y servían de comida a los demás. Murieron al menos siete, según la Guardia Civil, quien detuvo al propietario y desmanteló el centro, que funcionaba sin permiso.
La organización Pro-setter, que se ha personado como acusación popular en el caso, hizo un llamamiento a las protectoras para que rescatasen a los animales. Se llevaron primero a una veintena, los más débiles y los cachorros. Pero quedaban 70 cuando A.P.A. SOS Bilbao respondió. Los voluntarios pidieron prestada una furgoneta a 'Quick Rent' para viajar más de 800 kilómetros el pasado jueves. Para agilizar el proceso, la autoridad judicial sólo permitía sacar a los animales que quedaban el viernes, todos a la vez. Llegaron a Bizkaia a medianoche.
Los once animalitos durmieron en las instalaciones de Euskalmushing, en Lemoa, el albergue y hotel canino con el que colabora la entidad animalista. De momento, allí se recuperarán a base de «pienso de alta gama», juegos y paseos. Eso sí, la mayoría deben seguir un estricto tratamiento médico, ya que jamás habían sido vacunados. «En Murcia ya les pusimos el chip y un nombre», explica Sonia Brena, responsable canina de la asociación.
Aunque temblando de miedo, los perros fueron trasladados a diferentes clínicas el sábado por la mañana, donde les realizaron un chequeo completo. Con heridas que aún sangraban, se sometieron a análisis, a baños y a tratamientos antiparasitarios. Los que en el Veterinario Miribilla realizaron a 'Ator', 'Azkar' y ' Sira' revelaron problemas cutáneos y otros derivados de la deshidratación e inanición, como anemia.
Lo peor es que 'Azkar', dio positivo en Leishmania, conocida como la enfermedad del mosquito. Se transmite por picadura y es muy propia de los climas cálidos. Los afectados necesitan cuidados el resto de sus vidas, y muchos no salen adelante. «Lucharemos hasta el final», afirma Sonia. Una vez elaborados los expedientes veterinarios de cada uno de los cien animales, se adjuntarán a la instrucción judicial contra su exdueño. «Necesitan quien les quiera», pide la asociación bilbaína, que cuenta con otra treintena de perros en adopción en residencias y en casas de acogida.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120312/vizcaya/salvo-vida-perra-20120312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario