sábado, 14 de enero de 2012

Toros abandonados y muriéndose

Toros abandonados y muriéndose

AnimaNaturalis exige a las autoridades que eviten la muerte de una quincena de toros abandonados en una isla del Ebro
La organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis ha denunciado públicamente el abandono de una veintena de toros que desde hace años viven desatendidos en una pequeña isla en el río Ebro a su paso por Tortosa. De los veinte animales, al menos cinco de ellos ya han muerto. AnimaNaturalis exige al consistorio de la localidad o a las autoridades pertinentes que tomen las medidas necesarias para evitar la muerte de estos animales.

La situación es insostenible. En la actualidad al menos cinco de los toros abandonados ya han muerto mientras que otros quince, según ha podido comprobar AnimaNaturalis, muestran un grave deterioro físico debido a la malnutrición, las enfermedades y la desatención de que son objeto.

AnimaNaturalis exige a las autoridades tanto del ámbito local como autonómico que tomen urgentemente las medidas pertinentes que la legislación les exige para acabar con esta grave situación y así evitar que los toros sigan muriendo, e impedir que el nombre de Tortosa y el de Catalunya se vean manchados por hechos tan deplorables como este.

“Mientras muchos taurinos de las Terres de l’Ebre alardean públicamente de que respetan y quieren a los toros, la realidad es muy diferente. Lamentablemente estos animales sólo les interesan cuando son torturados en las plazas o cuando son salvajemente usados en los correbous. Los toros sólo les interesan cuando obtienen de su cruel explotación un rédito económico. Si no sirven para estos fines, su vida ya no vale nada”, indica Laia Jorge, portavoz de AnimaNaturalis en las Terres de l’Ebre.

Desde AnimaNaturalis se exige a las autoridades que, en cumplimiento de sus obligaciones como garantes del bienestar animal en la región, se ocupen de estos animales que han sido abandonados a su suerte en un lugar en donde no hay alimento y en donde nadie está a su cargo. “De nada sirven las leyes de protección animal sobre el papel si cuando se detecta un caso como este nadie hace nada y las autoridades no actúan como la ley les exige. Ya no es sólo por los animales, que no tienen culpa de nada, sino que los cadáveres de los toros muertos, en avanzado estado de descomposición, pueden resultar un grave foco de infecciones”, asegura Laia Jorge.

A pesar de que algunos lugareños, preocupados por el abandono de estos animales, les han estado llevando comida en forma de pienso, su gesto no ha sido suficiente. Según ha podido comprobar AnimaNaturalis esta misma mañana, el estado de salud de los toros es a día de hoy lamentable.

Estos animales viven en estado salvaje desde hace años, cuando fueron abandonados en esta isla del Ebro por los responsables de la ganadería Pedro Fumadó. “Este conflicto se remonta a 1995, cuando por primera vez se exige a la ganadería Fumadó que trasladara a los toros a un lugar más adecuado para su cuidado, a lo que se negaron aduciendo que su cambio de ubicación resultaba excesivamente caro. Es intolerable. Esperamos que los veterinarios públicos se personen en el lugar e informen de esta situación a la mayor brevedad posible”, termina Laia Jorge.

AnimaNaturalis exige que, una vez atendidos los animales y puestos en custodia, se tomen las medidas legales necesarias con el objeto de depurar las responsabilidades oportunas a las personas responsables del abandono y descuido de estos animales.

http://www.tvanimalista.com/es/2012/01/12/toros-abandonats-i-morint-se/

No hay comentarios:

Publicar un comentario