domingo, 16 de octubre de 2011

Ecologistas en Acción denuncia la muerte por atropello de un lince en una carretera de Huelva


Se trata del quinto en su especie en lo que va de año


La asociación de Ecologistas en Acción ha advertido del fallecimiento en la madrugada de este sábado de un lince tras ser atropellado en la carretera que une los municipios de Chucena e Hinojos (Huelva).

Según ha informado Ecologistas en un comunicado, el cuerpo del animal, el quinto fallecido de su especie en lo que va de año, ha sido descubierto en la madrugada de este sábado a la altura del arroyo de Pilas Algarbe. Así, ha asegurado que "debido a que esta zona es un paso natural de esta especie, no es la primera vez que aparecen linces atropellados en ese lugar".

La asociación ha apuntado que, por este motivo, se colocaron señales limitando la velocidad y advirtiendo sobre la presencia de estos animales, medidas que la asociación considera "insuficientes" y que "vienen a corroborar que la única solución pasaría por la recuperación de todo el dominio público de estos arroyos y su restauración hidrológico forestal para que pueda actuar como auténticos corredores ecológico".

Asimismo, según ha señalado Ecologistas, los atropellos "continúan siendo la primera causa de muerte no natural del lince por lo que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, esta es la gran asignatura pendiente en materia de conservación".

De este modo, Ecologistas en Acción ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente "un plan de emergencia para la recuperación de esta especie". "Queremos recordar que hace ya diez años la Junta aprobó un plan de choque en defensa y recuperación del lince en la comarca en Doñana --que incluía en líneas generales la recuperación de hábitats, moratoria y permeabilidad de infraestructuras viarias, y la recuperación de una red de corredores ecológicos que vertebraran Sierra Morena y Doñana--, un plan que cayó en el más absoluto incumplimiento y olvido", ha indicado.

De igual modo, Ecologistas en Acción ha reclamado la "urgente recuperación de todos los corredores ecológicos de Doñana, puesto que seria la única garantía de vertebración de todos los espacios de la comarca de Doñana y de Sierra Morena".

"La conectividad es la gran asignatura pendiente, la creación de corredores a través de los arroyos, ríos, riveras y vías pecuarias actuarían como autopistas para la fauna salvaje y evitarían que los animales tengan que atravesar tantas carreteras, donde son atropellados", ha concluido.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ecologistas-acci%C3%B3n-denuncia-muerte-atropello-lince-carretera-huelva-183449756.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario