La Policía de Bueu no apreció signos externos de violencia en los equinos y sospecha de que pudieron haber perecido envenenados
CRISTINA G. - BUEU El lugar de Ermelo, en la parroquia de Cela, en Bueu, ha vuelto a registrar muertes de caballos de monte. Vecinos de la zona alertaron ayer a la Policía Local de que habían aparecido dos caballos muertos en el monte de A Paralalia, en una zona deshabitada a unos 700 metros del núcleo de Ermelo y a 300 solo de la perrera de Moaña que gestiona la Protectora de Animales de Moaña para toda la comarca.
La Policía Local llegó hasta el lugar donde estaban los animales y tras analizarlos concluyeron que la muerte se pudo haber producido hace solo unos días y que no podía precisar las causas, aunque los equinos no presentaban signos de violencia como que fueran abatidos por cánidos o por disparos de arma de fuego, por lo que las sospechas apuntan a que pudieran haber perecido por envenenamiento.
La Policía puso el hecho en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
La zona en donde aparecieron los caballos forma parte del coto de caza de Bueu, aunque desde la Sociedad de Caza confirman que no se han registrado muertes de perros por envenenamientos y que en el coto no han aparecido estos cebos.
La presencia de caballos en Cela siempre ha sido polémica. En septiembre de 2007 aparecieron dos muertos de disparos y los vecinos, entonces, ya pedían solución al problema que estaban provocando estos animales de monte que viven en libertad porque destruían las fincas cultivadas. También se quejaron de la tardanza del Concello en la retirada de los cuerpos que desprendían muy malos olores. De aquella investigación nunca trascendieron resultados.
El conflicto de más envergadura ocurrió en el verano de 2010 cuando un vecino cercó a una manada de 10 caballos que pastaba en una finca de maíz. El Concello se hizo cargo de los animales en un asunto que dio al gobierno local quebraderos de cabeza. El concejal entonces de Medio Ambiente, Manuel Otero, se reunió con los propietarios para que hicieran frente a los daños causados por los animales en las fincas, que los afectados cifraban en 3.000 euros, pero se negaron y el Concello tuvo que encargarse de ellos y llevarlos incluso a un sitio que quiso mantener bajo secreto, hasta que fueran vendidos en subasta. Pero un mes después y cuando el proceso ya estaba avanzado, los caballos desaparecieron. Una o varias personas abrieron el portal de la finca y se llevaron la manada de animales que aumentó a 11 porque durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia del Concello nació un potro.
Tres meses después, el Concello de Bueu tuvo que volver a hacerse cargo de otro caballo en Cela, cerca del área recreativa de Chans, en esta ocasión de una yegua cuya muerte fue comunicada por un vecino. El motivo de la muerte era desconocido, pero el animal tampoco presentaba signos externos de violencia.
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/11/26/aparecen-caballos-muertos-ermelo-habian-fallecido-tiros/600937.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario