Brasilia, Brasil. La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del parlamento de Brasil aprobó un proyecto de ley presentado por el Sr. Weliton Prado, que tipifica como delito el uso de pieles de animales salvajes nativos o exóticos, domésticos o domesticados, en eventos de moda en Brasil. La pena prevista es de prisión de uno a tres años y multa. El proyecto se adiciona a un artículo de la Ley de Delitos Ambientales (aprobado en 1998).
Para Prado la criminalización del uso de pieles de animales en las pasarelas es una manera de frenar el comercio del producto.
El redactor del proyecto en la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Ricardo Trípoli (PSDB-SP), presentó una opinión favorable. "Sabemos que la industria de la moda tiene una gran influencia en las costumbres sociales. El uso de pieles en eventos de moda en Brasil sin duda estimula la producción de animales en cautiverio y, en consecuencia, las prácticas crueles ".
Trípoli, dijo que aunque la Constitución Federal y la Ley de Delitos Ambientales ya prevé el castigo de la práctica de la crueldad hacia los animales, la industria de la moda sigue usando pieles en contravención de disposiciones legales. "Las pieles de animales se han presentado en las pasarelas de Brasil, incluso en el invierno de 2011 colecciones, llegando ropa todos los días."
Según el diputado, esta práctica también se contradice con los principios de sostenibilidad ambiental, la conservación de la diversidad biológica y la protección de los derechos de los animales.
La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la sustitución del ponente en la forma de hacer los ajustes a la redacción original del proyecto.
Tratamiento
El proyecto seguirá estando en consideración por la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ) y el Pleno del parlamento.
Fuente:
http://animanaturalis.org/posts/display/12488
No hay comentarios:
Publicar un comentario